Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial, se desarrollaron una serie de alianzas que dividieron a las potencias europeas en dos bandos enfrentados. Por un lado, la Triple Entente, conformada por Gran Bretaña, Francia y Rusia, y por otro, la Triple Alianza, compuesta por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
La Triple Entente se formó en respuesta al creciente poder de la Triple Alianza, que se había fortalecido con la incorporación de Italia en 1882. La alianza entre Gran Bretaña, Francia y Rusia se basaba en la necesidad de contrarrestar el poderío alemán en Europa. El Reino Unido temía perder su posición de liderazgo en el mundo, mientras que Francia quería recuperar Alsacia y Lorena, territorios que habían perdido ante los alemanes en la guerra franco-prusiana de 1870-71. Por su parte, Rusia veía en Alemania una amenaza a su influencia en los Balcanes y en los estrechos del Mar Negro.
La Triple Alianza, por su parte, se formó con el objetivo de asegurar la posición de Austria-Hungría como potencia en Europa Central y de protegerla ante una posible agresión rusa. Alemania, por su parte, quería asegurarse la neutralidad de Italia en caso de un conflicto con Francia y Gran Bretaña.
Durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, la Triple Entente logró mantener una ventaja estratégica sobre la Triple Alianza, gracias a su superioridad naval y aérea, así como a la capacidad industrial y financiera de Gran Bretaña y Francia. A pesar de la entrada en la guerra de Italia en 1915, la Triple Alianza se vio en una posición cada vez más precaria, debido a la creciente presión militar y económica de los Aliados.
Finalmente, la Triple Entente logró imponerse en la Primera Guerra Mundial, gracias a una serie de victorias decisivas en el frente occidental y al colapso de la economía y la moral de la Triple Alianza. Tras la derrota, los Imperios Centrales se desintegraron y se formaron nuevos estados en Europa Central y Oriental, mientras que la influencia de Gran Bretaña y Francia en el mundo se consolidó aún más.