Han pasado ya más de cien años desde el final de la Gran Guerra y son muchos los historiadores que en todo este tiempo han tratado de explicar las causas y consecuencias de uno de los conflictos más devastadores de la historia contemporánea.

A continuación puedes encontrar los que desde nuestro punto de vista son los mejores Libros de Historia sobre la Primera Guerra Mundial.

¿Quién no conoce los Libros de Juan Eslava Galán? Este señor ha escrito decenas de títulos a lo largo de su carrera y, en concreto, tiene una serie de libros de historia contada para escépticos que resulta fantástica para todos aquellos que se inician en la lectura de Libros de Historia. En esta ocasión traemos un título dedicado a la Gran Guerra: La primera Guerra Mundial Contada para Escépticos (Planeta) una obra que nos permitirá tomar contacto con el conflicto de una manera tremendamente amena y divertida. Juan Eslava Galán es un autor que hace gala de una enorme ironía en cada una de sus obras y que, además, cuenta con una extraña habilidad, la de tratar cualquier tema con un gran sentido del humor, lo que hace que sus estudios se lean con un placer enorme.

Recomendamos también echarle un vistazo a su obra dedicada a la Revolución Rusa, consecuencia directa de la IGM: La Revolución Rusa Contada para Escépticos. Imprescindible incluso para grandes conocedores del tema.

La Primera Guerra Mundial, de Michael Howard, está considerada como la mejor síntesis que se ha escrito sobre la Gran Guerra, y lo cierto es que su extensión resulta tan breve y concisa que se trata de una obra recomendadísima para aquellos que quieren una lectura ligera y directa, sin rodeos, que les ayude a entender de forma sencilla y rápida los motivos que llevaron a principios del siglo XX al continente europeo a enfrascase en un conflicto de tales dimensiones y sus consecuencias, muchas de las cuales aún siguen presentes hoy en día. Además, al tratarse de un historiador militar, se trata de una obra que se centra mucho en el Desarrollo de la Primera Guerra Mundial, haciendo hincapié en los combates y los diferentes frentes, las lineas de trincheras y la estrategia planteada por cada uno de los contendientes.

Una obra con un lenguaje muy claro, que busca la comprensión fácil del lector y que dejará un muy buen sabor de boca a los que no sepan absolutamente nada del conflicto. El autor cuenta además con otro volumen dedicado a la Segunda Guerra Mundial, con el mismo estilo.

Otra obra muy recomendada para aquellos cuya intención es la de adentrarse en el conflicto es esta Breve Historia de la Primera Guerra Mundial, de Álvaro Lozano (Nowtilus), en la que el autor realiza un verdadero despliegue de conocimiento en algo menos de 500 páginas y que, pese a la brevedad de la que hace gala en su título, nos introduce magistralmente y con rigurosidad en el conflicto con un estilo, eso sí, enormemente ameno y entretenido. Una obra que se lee rápido y que atrapa desde la primera linea, cuando el autor nos introduce en las causas que llevaron a las grandes potencias europeas a tratar de aniquilarse unas a otras en un conflicto de dimensiones desconocidas hasta ese momento.

La obra de Álvaro Lozano resulta imprescindible como estudio completo de la Primera Guerra Mundial, la narración tiene un ritmo fluido y se acompaña de numerosos mapas, gráficos y fotografías que nos permiten disfrutar y adentrarnos aún más en uno de los acontecimientos de mayor complejidad de la historia.

Jesús Hernández es otro de los autores especializados tanto en la Primera Guerra Mundial como en la Segunda, y que recomendamos a todos aquellos que se acercan por primera vez a la Gran Guerra. Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial es una obra que se lee con suma facilidad y que aporta la cantidad de conocimiento necesaria para entender el conflicto en toda su dimensión.

Gran rigor y amenidad son las dos principales características en una obra cuya estructura recorre de manera cronológica los principales acontecimientos, batallas, curiosidades y estrategias seguidas por cada uno de los principales bandos que protagonizaron la contienda.

Los inicios de la Primera Guerra Mundial

Cuando se habla del comienzo de la Primera Guerra Mundial, lo primero que nos viene a la cabeza es el atentado perpetrado el 28 de junio de 1914 contra el Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a manos de un grupo de anarquistas serbios. Sin embargo, al alejarnos en el tiempo y estudiar los acontecimientos con perspectiva nos encontramos con una serie de causas y motivos que venían de lejos y que, en último término, fueron las verdaderas razones que llevaron a las diferentes potencias a declarar la guerra (ver Causas de la Primera Guerra Mundial). Te invitamos a conocer cuatro títulos con los que descubrir el camino que, ya desde finales del siglo XIX, llevó a Europa a iniciar el mayor conflicto de la historia y los primeros meses de la contienda.

Christopher Clark, uno de los historiadores más aclamados a nivel mundial y especializado en la Primera Guerra Mundial y la historia de Prusia y Alemania, nos presenta en Sonámbulos: Cómo Europa fue a la guerra en 1914 una de las mejores aproximaciones que se han escrito sobre los motivos y circunstancias que facilitaron la escalada de tensión y el inicio de la guerra en 1914. Un estudio de enorme erudición y profundidad que nos invita a recorrer las cancillerías, los despachos y las embajadas de toda Europa para darnos hasta el mínimo detalle de lo que allí acontecía: cartas, conversaciones, llamadas, informes…

Considerado uno de los mejores títulos que se han escrito sobre el tema, Sonámbulos es una obra que recomendamos encarecidamente, pero cuya lectura requiere haber leído otros títulos antes y tener un buen conocimiento general del conflicto.

El 28 de julio de 1914, cuando las diferentes potencias europeas comenzaban a declararse la guerra unas a otras tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, en realidad se cerraba un largo y complejo periodo de alianzas, tensiones, provocaciones y enfrentamientos velados cuya escalada venía produciéndose desde finales del siglo XIX

Margaret MacMillan nos desvela, con un ritmo y estilo prodigioso, el relato definitivo de las fuerzas que llevaron a Europa hacia la Gran Guerra, el fin de un largo periodo de paz en el que todo el continente se había acomodado en la promesa de progreso y prosperidad, y cómo las naciones terminarían arrojándose a un conflicto de dimensiones catastróficas, que mataría a millones de personas, haría sucumbir imperios, terminaría con la hegemonía mundial europea y sumiría en una crisis económica brutal a todos los países involucrados.

Un título excepcional, necesario para comprender el orden mundial actual.

Tras un largo período de engañosa calma, en agosto de 1914 la historia de la humanidad cambiaría su curso por completo. De pronto los ejércitos de toda Europa se pondrían en marcha, gritos de júbilo se extendían por todo el continente en lo que se pensaba sería un conflicto de corta duración. Sin embargo, el tronar de los cañones marcarían el pistoletazo de salida para un largo y agónico enfrentamiento que marcaría el devenir de un convulso siglo XX. En Los Cañones de Agosto, publicado por primera vez en 1962 y convertido inmediatamente en una obra de referencia y galardonado con el Premio Pulitzer, Barbara W. Tuchman no solo demuestra su enorme capacidad como investigadora, además hace gala de un asombroso estilo narrativo que la convirtió en todo un éxito de ventas. Un estudio que comienza describiendo las circunstancias que llevaron al inicio de la Primera Guerra Mundial y que pronto se centra en las operaciones militares llevadas a cabo aquel primer mes de una guerra que no terminaría hasta cuatro largos años después. Un fantástico trabajo que nos acerca no solo a los grandes acontecimientos del conflicto, sino a los numerosos protagonistas de la guerra a través de multitud de anécdotas personales que facilitan su lectura. Sin duda, una de las grandes obras sobre la Gran Guerra.

Los Mejores Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Más allá de la cadena de circunstancias que a lo largo de los últimos años se habían producido en Europa, la Primera Guerra Mundial supuso toda una ruptura incluso en nuestra manera de medir el tiempo, hasta el punto de que 1914 es considerado el año en el que dio comienzo el siglo XX. Para conocer a fondo, no solo los inicios de la Gran Guerra, sino el desarrollo y consecuencias del conflicto recomendamos una serie de títulos que consideramos que son los mejores libros sobre la Primera Guerra Mundial que se han escrito nunca.

La Primera Guerra Mundial, de Martin Gilbert

La Gran Guerra (1914-1918): Historia Militar de la Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra (1914-1918), de Alvaro Lozano

Otros Grandes Libros sobre la Primera Guerra Mundial

Si bien los anteriores nos ayudan a comprender el conflicto en toda su magnitud, los siguientes títulos amplían el abanico para mostrarnos una dimensión en ocasiones desconocida. 

La Caída de los Otomanos, de Eugene Rogan

Los Vencidos: Por qué la Primera Guerra Mundial no concluyó del todo, 1917-1923

Verdún, de Paul Jankowski

La Batalla del Somme, de Martin Gilbert

Para Acabar con Todas las Guerras: Una Historia de Lealtad y Rebelión (1914-1918)

París, 1919