Lo que parecía que iba a ser una guerra rápida terminó convirtiéndose en una guerra de desgaste que duró cuatro años. A continuación detallaremos el desarrollo de La Primera Guerra Mundial en detalle.

Una vez iniciado el conflicto, podríamos dividir la Primera Guerra Mundial en dos fases principales, lo que se ha venido a llamar Guerra de Movimientos, en 1914, y la Guerra de Posiciones, en los años 1915 y 1916, seguido de un año de crisis y otro que supondría el final del conflicto.

Guerra de Movimientos (1914)

La primera fase de la Gran Guerra es conocida como «guerra de movimientos», en la que Alemania seguiría una estrategia de desplazamientos rápidos de material y tropas con el fin de derrotar a Francia rápidamente para centrarse posteriormente en el frente orienta.

Batalla del Marne

La Batalla del Marne tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914 y supuso el fracaso del Plan Schlieffen.

Guerra de Posiciones (1915-1916)

También conocida como «guerra de trincheras», fue consecuencia directa del fracaso del Plan Schlieffen, un periodo en el que los frentes se estabilizaron y se mantuvieron prácticamente inmóviles durante estos dos años.

Batalla del Somme

Una de las más terribles, largas y sangrientas batallas de la Primera Guerra Mundial con más de un millón de bajas entre ambos bandos.

Batalla de Verdún

La más larga de las batallas de la Gran Guerra.

Batalla de Galípoli

La batalla de Galípoli o Batalla de los Dardanelos, fue una campaña militar en la que británicos y franceses trataron de conquistar el control del estrecho del Bósforo y la capital otomana de Estambul con el fin de abastecer al Imperio ruso.

Año 1917

El año 1917 es conocido también como el año de las crisis. Una consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial que se produjo este año es la Revolución rusa. También es el año en el que Estados Unidos entraría en la guerra, alterando radicalmente el desarrollo del conflicto.

Fin de la Primera Guerra Mundial (1918)

Tras cuatro años de conflicto la fatiga era evidente. Rusia se retiraría del conflicto tras el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania. 

Tratado de Versalles

Ya en 1919 daría comienzo la Conferencia de París.