Son muchas las causas que llevaron a Europa a enfrentarse en el mayor conflicto armado que jamás se hubiera producido. A continuación, te contamos algunos de los detonantes más destacados que llevaron al continente a iniciar La Gran Guerra.

En este párrafo hablaremos un poco más sobre las causas de produjeron el estallido de la Primera Guerra Mundial. Será como un pequeño resumen de estas y a continuación, en los siguientes apartados, trataremos estos más a fondo.

Disputas Territoriales

Conoceremos en qué consiste el problema de las disputas territoriales que existían en Europa y que fueron uno de los principales motivos a la hora de provocar tensiones en el continente, sobre todo en la zona de las Balcanes.

Intereses Colonialistas

Nos encontramos en plena época colonial y, por lo tanto, son muchos los intereses que movían las actuaciones de los diferentes gobiernos europeas en aras de alcanzar un mayor prestigio, riquezas y sobre todo, poder y situación estratégica.

Rivalidad Económica

Derivado de lo anterior, encontramos una marcada tendencia entre los diferentes países, principalmente aquellos con territorios coloniales en África y Asia, a la rivalidad económica, lo cual se traduce a su vez, como ya veremos, en rivalidad armamentística. 

Carrera Armamentística

Acabamos de decirlo… y es que la riqueza y la expansión de muchos de estos gobiernos les llevó a competir entre ellos por ver quiere conseguía un mayor poder a través de las armas. El desarrollo industrial hizo que se fabricases millones de artefactos militares capaces de un poder muchísimo mayor al que jamás hubiera conocido el hombre.

Política de Alianzas

Todos los anteriores puntos llevaron a las distintas naciones a crear un sistema de alianzas que, a la postre, resultó ser un detonante de suma importancia ya que en cuanto una de las naciones se viese inmiscuida en un conflicto arrastraría al resto irremediablemente. 

La Triple Entente fue la alianza formada entre Francia, Inglaterra y Rusia, influenciados principalmente por el problema que se venía dando en la zona de las Balcanes

La Triple Alianza estaba formada por Alemania, el Imperio Austro-Hungaro e Italia.